domingo, 11 de septiembre de 2011

Tripticos

Equipo Azul marino

Equipo blanco

Equipo gris

Equipo Negro

Equipo rojo

Equipo verde
Equipo Oro


Tarea de educación física

1.-Dolor de caballo:
Flato es el dolor abdominal que surge en ocasiones al realizar ejercicio físico. Se trata de una molestia que aparece entre la parte baja de las costillas, abdomen y espalda, sobre todo en personas con mala condición física que hacen ejercicio o esfuerzo considerable.
Dicho evento ocurre porque el diafragma es friccionado o golpeado constantemente por los órganos abdominales durante la realización de ejercicio intenso o que exigen gran movilidad y, ante todo, por algunos errores que se relacionan con falta de condición física e inexperiencia del que realiza la actividad física como: Tomar aire por la boca, comer antes o durante la realización de ejercicio, calmar la sed con bebidas gaseosas y/o muy dulces, control inadecuado de la respiración, etc. A pesar de eso no hay una razón 100% verdadera del por qué de este dolor.
Para evitar el flato es conveniente no comer a menos de 2 ó 3 horas de una sesión de ejercicio y evitar los alimentos con mucho azúcar, grasa y sal. Beber muchos líquidos pero a pequeños sorbos, y nunca bebidas con gas como refrescos.
En el caso de que ya se presente este dolor debes flexionarse hacia delante y presionar, masajeando la zona dolorosa. También ayuda respirar muy profundamente.



2.- ¿Por qué no debemos pararnos súbitamente cuando estamos haciendo una actividad física?
En el momento en que una persona hace actividades físicas, el corazón se ve obligado a mandar sangre a la parte del cuerpo que está siendo ejercitada, el corazón en ese momento lleva un ritmo de actividad muy alto, y cuando la persona se detiene de repente y se sienta, la sangre no puede circular de manera correcta ya que el corazón sigue trabajando a un nivel muy rápido, esto produce un “secuestro de sangre”. Por ese motivo cuando una persona se sienta después de haber hecho una actividad física es malo, y es recomendable continuar con la actividad pero disminuyendo el trabajo poco a poco para que tu corazón se vaya regulando, y si se va a detener  la actividad definitivamente debes dejar que el cuerpo se enfríe el por unos 5 a 10 minutos para evitar problemas.



3.- Escala de Borg.
La frecuencia cardiaca y la escala de percepción de esfuerzo, han sido utilizadas para prescribir la intensidad del ejercicio .Desafortunadamente muchas personas no miden su frecuencia cardiaca durante una actividad física porque carecen de aparatos para medirla como el pulsometro.
Para poder medir la percepción de esfuerzo se utilizan escalas numéricas siendo una de las más utilizadas la Escala de Borg que tiene 15 estadios
El fisiólogo Gunnar Borg, oriundo de Suecia, creó una escala subjetiva para percibir el esfuerzo físico, y por lo tanto tener una idea aproximada de a la intensidad a la que se está trabajando.
Es un método subjetivo de dosificación de la carga de entrenamiento que le permitirá al entrenador apreciar la respuesta del organismo del deportista ante el trabajo realizado, ya que se ha establecido una alta correlación entre la percepción del esfuerzo y una serie de indicadores fisiológicos como son la frecuencia cardíaca, el umbral anaeróbico, el VO2 máx. (Consumo máximo de oxígeno), etc.
El deportista deberá anotar cada día de entrenamiento su percepción del esfuerzo de acuerdo con la escala numérica.
10
MUY, MUY DURO MAXIMAL
9
8
7
MUY DURO
6
5
DURO
4
MÁS BIEN DURO
3
MODERADO
2
LEVE
1
MUY LEVE
0,5
MUY, MUY LEVE
0     NADA.

Entrevista a un profesional de salud: Dr. David Navarrete Espinosa.

¿Qué es la higiene?
R: La es el manifiesto de la pulcritud en cosas, personas o pensamientos
¿Qué es salud?
R: Es el equilibrio en el buen funcionamiento de los organismos vivos
¿Cómo repercuten estos elementos en el cuerpo humano?
R: Se reflejan ambas en el rendimiento de actividades óptimas de un individuo. Y de esa forma nos exponemos menos a enfermedades.
¿Cómo podemos mantener el cuerpo humano sano en base a los conceptos antes vistos?
R: Tomando en cuenta los conceptos antes dichos, de la misma forma  teniendo buenos hábitos, principios y valores.

Metodología de Evaluación cardiovascular

Primera semana:
En la primera semana, en la escuela le profesor nos hizo correr una vuelta a la pista de atletismo, en la cual nos pidió que hiciéramos dicha vuelta en un minuto, al acabar esta vuelta tomamos el numero de pulsaciones del corazón, en mi caso fueron 180 pulsaciones por minuto.
Después hicimos de nuevo otra vuelta, pero ahora era menos tiempo, aunque yo no me cansaba, sentía que debía ponerme a hacer más ejercicio, complete la vuelta y al tomar el número de pulsaciones del corazón  parecía que el resultado daba 175 pulsaciones por minuto.
El profesor nos dio medidas para respirar de forma correcta.
Y al final recorrimos 2 vueltas corriendo a la pista en 2 minutos, al tomar el numero de pulsaciones el resultado parecía ser el mismo que el anterior.
Al día siguiente en día sábado por mi cuenta me fui a correr durante 30 minutos (trote ligero) observe que el numero de pulsaciones por min. Era de 170 o un poco menos.
 Segunda semana:
En  la segunda semana el jueves por mi cuenta jugué 1 hora de futbol en la cual constantemente estaba corriendo y en actividad física, note que mi no. De pulsaciones por min. Era alrededor de 170 o 180.
Al día siguiente el profesor nos hizo hacer flexiones en los brazos (lagartijas) en las cuales mí no. De pulsaciones por min. Era como la del día anterior.
Y en ese mismo día jugué basquetbol  durante media hora, en la cual mí no. De pulsaciones por min. Era un poco menor.

Unidad 2

Relación del proceso metabólico y la actividad física

1.- ¿Qué relación se encuentra entre el proceso metabólico y la actividad física?

En las actividades físicas hay un continuo gasto de energía y una transformación constante de elementos que deben entrar en el cuerpo previamente en forma de alimentos. El organismo humano funciona como  un motor y jamás llegará a fortalecerse, por mucho ejercicio que se haga, si no está debidamente nutrido. El peso aumenta siempre que no se gasta el contenido energético de las sustancias nutritivas, sean muchas o pocas las que se ingieran. Por eso debemos comer alimentos ricos en proteínas, carbohidratos, etc.
Los procesos del metabolismo influyen de manera directa y de gran importancia en la posibilidad de llevar a cabo este tipo de actividades.


2.-Relación entre el metabolismo, anabolismo, catabolismo y la actividad física y deportiva

El metabolismo a través del proceso de digestión encuentra sustancias nutritivas en los alimentos, las cuales nos proporcionan energía para llevar a cabo un trabajo o en este caso una actividad física.

El anabolismo permite la síntesis de biomoléculas que lleva a la fabricación de tejidos, lo cual permite al deportista incrementar la masa muscular, corporal y de esa forma da una mayor resistencia al entrenamiento que se presente.  El deportista tiene que estar bien alimentado para poder llevar a cabo estas actividades y por consecuente el cuerpo será cada vez más resistente y capaz de realizarlas.

El catabolismo es aquel que mientras un individuo está realizando una actividad en este caso física, este se encargue de obtener y utilizar la energía a partir del rompimiento de biomoléculas energéticas, además el catabolismo a través de la obtención de energía permitirá que el cuerpo se mantenga siempre en actividad y resistir el esfuerzo físico que se esté presentando.

Como vemos estos procesos son muy importantes ya que a través de ellos nos mantenemos en movimiento y además permiten llevar a cabo una vida saludable, es importante alimentar correctamente a nuestro cuerpo.



Gasto Energético

El gasto energético se define como la cantidad de energía necesaria para mantener la salud, el crecimiento y un nivel apropiado de actividad física. Las necesidades energéticas de cada uno dependen del consumo diario de energía, el consumo de esta energía es a través de los alimentos. Las necesidades energéticas se cubren fundamentalmente a través de los hidratos de carbono y de los lípidos o grasas. La actividad física es la variable más importante que modifica nuestro peso.

Si somos sedentarios o nos mantenemos en reposo absoluto el gasto energético será menor, que cuando nos mantenemos en movimiento, y realizamos una rutina regular de ejercicios físicos. Aumentamos de peso cuando comemos alimentos en demasía acumulando más energía de la que nuestro cuerpo precisa para realizar actividades. El proceso metabólico del exceso de nutrientes da como resultado la creación de grasa corporal.
Nuestro organismo tiene infinita capacidad para almacenar esta grasa, así que empieza a alojarla donde la genética de cada uno ordena, quedando luego en nuestro cuerpo, en la zona del abdomen.
De esa forma nuestro cuerpo empieza a almacenarla y se crea lo que conocemos como llantitas o gorditos, afectando también a la autoestima del individuo.
Es por eso que una persona que está siempre activa, me refiero a hacer ejercicio, esta regulando o equilibrando los alimentos que ingerimos  y la energía que utilizamos para mantener la tasa metabólica basal y realizar las actividades diarias.
Y esto se ve reflejado en el físico del individuo, mostrando un equilibrio entre su energía almacenada y su masa muscular. Así mismo la persona empieza a tener seguridad y alta autoestima.
Una persona laboral, no gasta mucha energía como una persona activa, ya que su actividad laboral no requiere de un gasto “excesivo” de energía, su cuerpo solo consume lo que necesita. Como decíamos, la persona laboral no necesita que su organismo trabaje de una manera activa así que si la persona empieza a comer de más, el alimento quedará almacenado y por consecuente habrá un aumento de peso.
Por lo tanto  la persona necesita hacer diferentes actividades como caminatas, recorridos en bicicleta, etc. Para mantener un equilibrio en su peso, y de la misma manera deberá comer lo necesario y comer alimentos nutritivos.
Obviamente si esta persona laboral activa además de trabajar, dedica un tiempo a la actividad física, se verá que mantiene un equilibrio en su peso, además de que en el ámbito profesional estará relajada y gracias a los alimentos nutritivos que comió, le ayudara a tener un buen desempeño laboral, así mismo será una persona por así decirlo “satisfecha”.





1.- Transformación de los alimentos desde que se preparan

De los alimentos obtenemos los materiales necesarios para el crecimiento, la reparación y la energía. Las células de nuestro cuerpo requieren de los nutrientes y las sustancias reguladoras contenidas en los alimentos.
Para que este proceso se cumpla de manera correcta debe haber una dieta adecuada para nuestro estilo de vida, de esa forma se debe de combinar frutas, verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal. Para llevar una dieta completa y cumplir el proceso antes dicho.
Una vez que en el alimento hay una combinación entre los elementos antes dichos, se introducen a la boca en donde hay una deglución (tragar) y de esa forma dando paso a la digestión, donde ahí actúa el metabolismo, anabolismo y catabolismo haciendo que haya una absorción de los nutrientes y por último la egestion donde se desecha las sustancias que no fueron absorbidas.
Aunque también hay alimentos que no son fáciles de digerir, lo que hace que el proceso de la transformación de alimentos se vea un poco afectado y por lo tanto en ocasiones nuestra salud se vea afectada.



2.-Relacion entre ejercitación y el consumo máximo de oxigeno.

En las actividades físicas se requiere del oxigeno para que podamos realizarlas, ya que las células transportan el oxigeno al cerebro para que este pueda funcionar.
Cuando una persona hace una actividad física, se pone en marcha toda su musculatura, y a medida de que nosotros nos esforzamos mas en alguna actividad, la demanda de oxígeno crece, pero todo crecimiento tiene su límite, y llegando a ese punto el cuerpo ya no puede reclutar mas oxigeno y se dice que ha alcanzado su máximo consumo de oxígeno.

Este consumo de oxígeno está determinado por tres factores íntimamente relacionados, y que son: el oxígeno que podemos captar en la inspiración, el oxígeno que podemos transportar en los glóbulos rojos, y oxígeno que finalmente podemos absorber a través de los alvéolos pulmonares.
A su vez, el consumo de oxígeno está determinado en gran parte por nuestra herencia genética, pero otros valores tales como el sexo, la edad, el peso, la condición física y el entrenamiento pueden modificarlo, aunque no sustancialmente. La gran mayoría de los autores concuerda en señalar que el consumo máximo de oxígeno (VO2 máx.) no puede mejorarse más del 15% – 20%.
Aunque a través del ejercicio adecuado, esta capacidad se puede modificar ligeramente haciendo más resistente o con mayor capacidad para retener el oxígeno.
El volumen máximo de oxígeno, conocido como VO2 máx., es el máximo transporte de oxígeno que nuestro organismo puede transportar en un minuto.
Este VO2 máx.  Se puede calcular, se tienen que correr sin parar intentando cubrir la mayor distancia posible en 12 minutos y con esta fórmula: VO2 máx. = (Distancia Recorrida - 504) / 45.  de esta forma se puede saber el volumen máximo de oxigeno de la persona, pero en realidad el VO2 máximo es un pobre indicador de la recuperación tras ejercicio intermitente de máxima intensidad.


Higiene aplicada a la educación física

3.-Conceptos básicos como higiene, tipos, salud y como repercute en la Educación Física.

La higiene se puede definir como la ciencia que se encarga de conservar la salud y prevenir las enfermedades. La higiene está relacionada con la actividad física ya que protege y mejora la salud, además se encarga de crear condiciones favorables para practicar un deporte. De esa forma se relaciona la higiene con el ejercicio.

De esa forma si se toma en cuenta el deporte con la higiene la salud se verá favorecida, ya que los sistemas corporales se benefician al mejorar su funcionamiento y a mantenerlos activos y que no se atrofien con el tiempo. Así mismo se podrán prevenir enfermedades del corazón, como paros cardiacos, hipertensión, entre otras. El intercambio de gases en los pulmones se facilitara, los músculos serán más resistentes y los huesos más saludables entre otras lo que permitirá que el cuerpo sea capaz de realizar actividades físicas y por consecuente seguir manteniendo el cuerpo con un buen funcionamiento.

sábado, 10 de septiembre de 2011

¿Desempeño físico? Mencione las fases del entrenamiento y en que consiste cada una

3.-  desempeño físico
El desempeño físico es una habilidad para llevar a cabo tareas diarias con vigor, sin fatiga indebida y con suficiente energía para disfrutar del tiempo libre empleado y encarar situaciones de emergencia, en ella se consideran sus atributos como lo son resistencia cardiorrespiratoria, resistencia muscular, fuerza muscular, velocidad, flexibilidad, agilidad, balance, tiempo de reacción y composición corporal, esto, porque permite identificar y diferenciar la aptitud física de desempeño y la aptitud física de salud.

4.- fases del entrenamiento
El entrenamiento es un proceso en el que aplicamos una serie de estímulos para conseguir la mejora de la condición física, mediante un método científico y no aleatorio.
En la primera fase esta la adaptación general, donde se entrena con carga máximas y submaximas. En la segunda fase es la adaptación específica donde La carga especifica de estar acorde con las capacidades del atleta en busca de adaptación física. La tercera fase es la adaptación completa-competencia donde se da un mantenimiento al rendimiento competitivo. La cuarta fase es la pausa y estabilización donde se da una recuperación. La quinta fase es la competencia específica donde se da intensidad y descanso.
5.- Calentamiento

El calentamiento incluye todos aquellos ejercicios físicos anteriores a la actividad principal (fase de desarrollo), que se realizan de forma global, suave y progresivamente, con el objetivo de preparar el organismo para un esfuerzo posterior.

PF: (preparación física) Es esa parte del Entrenamiento en la cual se trata de poner en forma física al deportista, aprovechando sus aptitudes naturales y desarrollando sus cualidades físicas por medio de ejercicios sistemáticos y graduales que posibiliten la adaptación del cuerpo a un  trabajo específico y obtener el máximo rendimiento deportivo posible. Como la fuerza y resistencia.

PFG (Preparación Física General) se refiere al desarrollo de todas las cualidades físicas, como la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad, etc., necesarias para la práctica de cualquier deporte. A través de la preparación física general no solo se mejoran las capacidades de trabajo, sino garantiza elevar la capacidad de asimilación de las cargas intensas y prolongadas.

PFE (Preparación Física Especifica) se refiere al desarrollo de las cualidades físicas, grupos musculares, sistemas energéticos, funciones orgánicas, movimientos especiales y adecuaciones del trabajo a las necesidades particulares de una determinada actividad deportiva. Esta se realiza en una etapa cercana a la competencia, e incluso durante el período de competencia.



Preparación técnica: Su finalidad es ampliar sistemáticamente la instrucción técnica general del atleta y sus conocimientos en la esfera de los fundamentos generales de la técnica de los ejercicios, el atleta debe aprender las leyes de la mecánica de los movimientos y de las acciones propias de su deporte con el objetivo de lograr la especialización de cada movimiento.

Preparación táctica: Esta se basa en el aprendizaje de los fundamentos teóricos generales de la táctica deportiva y de los procedimientos prácticos para su aprovechamiento. Se estructura sobre la base de las condiciones especificas de una determinada competencia, atendiendo a las características individuales conocidas de cada contrario se orienta el perfeccionamiento máximo de las destrezas, hábitos y capacidades tácticas que califican al deportista.

Preparación teórica: La preparación teórica guarda estrecha vinculación con la preparación psicológica en el deporte. En la preparación teórica se influye especialmente sobre el conocimiento racional, se brindan informaciones que permite al deportista poseer un programa de acción más acabado y conocer las bases morfológicas, fisiológicas, biomecánicas, metodológicas y psicológicas que rigen sus esfuerzos y acciones

Periodo de competencia: es donde se prosigue el desarrollo de las capacidades de rendimiento logradas y se da su traslación a los resultados de competición. En esta etapa el atleta aumentara la intensidad de su entrenamiento, ya que puede perder la condición.
Periodo transitorio: El periodo transitorio es el descanso activo para el mantenimiento del estado de entrenamiento en lo más alto posible. De esa forma debe hacerse una “restauración” física y mental.

¿Qué es la evaluación funcional? Cómo se aplica y desarrolla, Concepto del estado físico y capacidad física

1.- ¿Qué es la evaluación funcional? Cómo se aplica y desarrolla
La evaluación Funcional  permite recoger información de  la persona desde sus habilidades funcionales, dando  la oportunidad de crear espacios y ambientes donde se pueda desarrollar de acuerdo a su necesidad inmediata y valorando cada una de ellas. Esta es un resultado de la interacción de elementos biológicos, psicológicos y sociales de la persona que constituye probablemente el reflejo más confiable de la integridad del individuo a lo largo del proceso de envejecimiento.
Para su aplicación primero se debe tomar en cuenta su edad cronológica, su diagnostico medico, destrezas,  habilidades comunicativas y sociales, en lo sensorial las visuales, auditivas, olfativas, gustativas y táctiles y de esa forma sus fortalezas y debilidades.
De esa forma se aplica lo que es La valoración geriátrica integral (VGI) donde se da un diagnostico multidimensional diseñado para identificar y cuantificar los problemas físicos, funcionales, psíquicos y sociales a un individuo. Así mismo hacer un reporte del funcionamiento (pruebas) de sus sentidos, habilidades, etc. Y al final se darán observaciones.
2.-Concepto del estado físico y capacidad física
Las capacidades físicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física y que nos permiten realizar actividades motoras, ya sean soberanas o deportivas. Los ejemplos de las capacidades físicas son: la flexibilidad, fuerza, resistencia, velocidad, etc.
Y el estado físico  es uno de los componentes más importantes para el entrenamiento deportivo, ya que nos indica que nos permite conocer que tan sanos estamos. Y está dirigido racionalmente para desarrollar y perfeccionar las cualidades de la persona para obtener un mayor rendimiento físico.

Antecedentes históricos y origen de diferentes disciplinas deportivas que se imparten en la E.N.P.

La Escuela Nacional Preparatoria  nos da la oportunidad de poder realizar algunos deportes, y esta es una breve descripción de ellos:
Natación:
Los primeros registros históricos que hacen referencia a la natación aparecen en Egipto, en el año 5.000 a.C. La natación fue un también un deporte muy estimado en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, sobre todo como método de entrenamiento para los guerreros, así mismo en Japón ya se celebraban competiciones en el siglo I a.C., pero todo esto se fue perdiendo con la llegada de la Edad Media. En el Renacimiento, la práctica de la natación vuelve a resurgir del período de oscurantismo al que estuvo sometida durante la Edad Media, y se la considera como una materia idónea dentro de las actividades físicas.
Así mismo en Inglaterra 1828 se construye la primera piscina cubierta, y en 1837 se llevó a cabo la primera competición organizada.
Pero fue hasta el s. XX cuando la natación se empezó a tomar en cuenta de nuevo y se considero como un medio de formación física muy beneficiosa.

Gimnasia:
La gimnasia ha sido uno de los deportes más antiguos (gimnasia se deriva del griego gymnazein” que significa ejercicio al desnudo), ya que se han encontrado vestigios de este deporte en Grecia, así mismo en Roma, Persia, India y China practicaban deportes similares, algunos de ellos eran para preparar jóvenes para el combate.
Europa de 1880 comenzaba a asistir, cada vez más frecuentemente, a las competiciones organizadas en el seno de las escuelas. Pero fue en 1896, fecha de la resurrección del Movimiento olímpico en Atenas, cuando la gimnasia hizo su gran reaparición en escena y desde ese entonces la gimnasia se ha practicado cada vez más de forma que se han creado instituciones para su enseñanza, entre esas la E.N.P.


Tae Kwon Do:
El hombre ha desarrollado técnicas para su defensa sin el uso de algunas armas, una de ellas fue el tae kwon do, un arte marcial que tiene sus orígenes hace 1400 años A.C su origen se dice que fue en los profundos valles del sistema montañoso de Corea. 
Tae es, en coreano, pie, Kwon significa puño y Do equivale a camino, espíritu, método. El origen de las artes marciales se asocia con la necesidad ancestral del hombre no sólo de defenderse, sino de desarrollar su cuerpo y su mente.
Los orígenes de las artes marciales coreanas se remontan a la dinastía koguryo ubicada al norte de la península coreana y fue fundada en el año 37 A.C, Así mismo el Tae kwon do se fue desarrollando a través de las dinastías y de la historia del hombre. Y en 1971 el gobierno coreano declaró el Tae Kwon Do como un deporte nacional. Desde ahí se han formado instituciones para la enseñanza de este arte marcial.

Esgrima:
La esgrima se dice que tiene sus orígenes en la Edad Media, donde se usaba para luchar con caballeros o en guerras.
Con el llegado de la pólvora la espada dejo de ser un arma común, y empezó a utilizarse como una actividad deportiva. Después en el s. XV en España  aparecieron las pautas de la verdadera esgrima. En el s. XVI se introduce las técnicas italianas y un siglo después en Francia se inventa el florete. Y en el siglo XX en América aparecieron  maestros europeos para dar exhibiciones y desde ahí se empezó a formar las primeras academias para su enseñanza.

Lucha olímpica: 
Podría decirse que la lucha olímpica es un instinto del hombre al tratar de defenderse, esta defensa se practicó desde las primeras civilizaciones prehelénicas alrededor de 708 a.C.
  Así mismo alrededor del siglo XVIII en Europa había torneos de lucha sin armas, la lucha grecorromana era como la madre de todas las técnicas de lucha, podría decirse que de ahí se baso la lucha olímpica. Fue por eso que la lucha olímpica se considero como una de las técnicas de defensa muy buena y se incluyo a los juegos olímpicos en 1901. Y en 1912 se creó la FILA (Federación Internacional de Luchas Asociadas). Con el apoyo de una institución la lucha empezó a difundirse a través de la sociedad creando asi diversas academias para su aprendizaje, en México se creó la Federación Mexicana de Lucha en 1908 y con esto la UNAM participo con la enseñanza de esta técnica de pelea.
Atletismo
Se puede decir que el atletismo existió desde el principio de los tiempos, alrededor del año 3500 a.C. en Egipto y en Grecia. Se han encontrado vestigios que indican que en el año 776 a.C. había grandes corredores en donde los ganadores recibían grandes honores, y algunas hazañas eran relatadas por famosos escritores y filósofos. Con el paso del tiempo perdió importancia el atletismo pero  de una forma u otra, sobrevivió hasta el siglo XIV.
Así mismo en el siglo XIX se reanudaron las competencias de atletismo en Europa. El seguimiento del atletismo aumentó en Europa y América hasta que en 1896 se iniciaron en Atenas los Juegos Olímpicos de la era moderna de esa forma en 1913 se fundó la  Federación Internacional de atletismo Amateur (IAAF), con sede central de Londres con el fin de ser organismo rector de las competiciones de atletismo.

Básquetbol:
Al pasar de los años, diferentes culturas entre ellas mesoamericanas, tenían juegos que consistían en hacer pasar un objeto esférico en medio de un aro. El basquetbol se dice que es un deporte norteamericano aunque algunos otros dicen que nació en Canadá. El basquetbol  fue inventado por el Dr. James Naismith en 1891, que era profesor del colegio Springfield, pero la invención de este juego se dio gracias al Dr. Luther Gulick tratando de dar lugar a un nuevo deporte que viniera a satisfacer las necesidades y demandas, que en materia deportiva, eran requeridas en ese tiempo. El Dr. Naismith mandó llamar a sus alumnos para impartir su clase de educación física y les explicó su nueva invención que consistía básicamente en tratar de introducir el balón en los cestos que se habían colocado ex profeso, el modo de avanzar con la pelota, que sería botando, y la forma de pasar, que podía ser lanzada, “bateada” o rodada. Para la navidad de 1891 el nuevo deporte estaba ya en marcha, los estudiantes que retornaban a sus hogares para las vacaciones de navidad, lo introdujeron en sus pueblos, haciéndolo un deporte popular ya actualmente existe la Federación Internacional de Básquetbol Amateur, (F. I. B. A.) lo que reconoce al básquetbol como un deporte mundial.

Futbol.
Alrededor del siglo III en Egipto se hacia un juego similar al futbol como parte de un rito de fertilidad, así mismo en China, Grecia y Roma practicaban deportes similares creando las primeras pelotas de cuero. De esa forma este deporte se mantuvo hasta la Edad Media habiendo partidos de pelota.
Fue alrededor del siglo XIX cuando en Inglaterra se dio origen al futbol moderno, en 1848 apareció el primer reglamento de Cambridge y en 1904 se funda la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) y por primera vez se establecen reglas mundiales. Poco después se decidió, organizar una competencia (la Copa Mundial) de todas las naciones afiliadas. En 1930 se realiza el Primer Campeonato Mundial de Fútbol en Uruguay. Y esta copa mundial se ha llevado a cabo hasta la actualidad haciendo el futbol uno de los deportes más populares del mundo.