domingo, 11 de septiembre de 2011

Unidad 2

Relación del proceso metabólico y la actividad física

1.- ¿Qué relación se encuentra entre el proceso metabólico y la actividad física?

En las actividades físicas hay un continuo gasto de energía y una transformación constante de elementos que deben entrar en el cuerpo previamente en forma de alimentos. El organismo humano funciona como  un motor y jamás llegará a fortalecerse, por mucho ejercicio que se haga, si no está debidamente nutrido. El peso aumenta siempre que no se gasta el contenido energético de las sustancias nutritivas, sean muchas o pocas las que se ingieran. Por eso debemos comer alimentos ricos en proteínas, carbohidratos, etc.
Los procesos del metabolismo influyen de manera directa y de gran importancia en la posibilidad de llevar a cabo este tipo de actividades.


2.-Relación entre el metabolismo, anabolismo, catabolismo y la actividad física y deportiva

El metabolismo a través del proceso de digestión encuentra sustancias nutritivas en los alimentos, las cuales nos proporcionan energía para llevar a cabo un trabajo o en este caso una actividad física.

El anabolismo permite la síntesis de biomoléculas que lleva a la fabricación de tejidos, lo cual permite al deportista incrementar la masa muscular, corporal y de esa forma da una mayor resistencia al entrenamiento que se presente.  El deportista tiene que estar bien alimentado para poder llevar a cabo estas actividades y por consecuente el cuerpo será cada vez más resistente y capaz de realizarlas.

El catabolismo es aquel que mientras un individuo está realizando una actividad en este caso física, este se encargue de obtener y utilizar la energía a partir del rompimiento de biomoléculas energéticas, además el catabolismo a través de la obtención de energía permitirá que el cuerpo se mantenga siempre en actividad y resistir el esfuerzo físico que se esté presentando.

Como vemos estos procesos son muy importantes ya que a través de ellos nos mantenemos en movimiento y además permiten llevar a cabo una vida saludable, es importante alimentar correctamente a nuestro cuerpo.



Gasto Energético

El gasto energético se define como la cantidad de energía necesaria para mantener la salud, el crecimiento y un nivel apropiado de actividad física. Las necesidades energéticas de cada uno dependen del consumo diario de energía, el consumo de esta energía es a través de los alimentos. Las necesidades energéticas se cubren fundamentalmente a través de los hidratos de carbono y de los lípidos o grasas. La actividad física es la variable más importante que modifica nuestro peso.

Si somos sedentarios o nos mantenemos en reposo absoluto el gasto energético será menor, que cuando nos mantenemos en movimiento, y realizamos una rutina regular de ejercicios físicos. Aumentamos de peso cuando comemos alimentos en demasía acumulando más energía de la que nuestro cuerpo precisa para realizar actividades. El proceso metabólico del exceso de nutrientes da como resultado la creación de grasa corporal.
Nuestro organismo tiene infinita capacidad para almacenar esta grasa, así que empieza a alojarla donde la genética de cada uno ordena, quedando luego en nuestro cuerpo, en la zona del abdomen.
De esa forma nuestro cuerpo empieza a almacenarla y se crea lo que conocemos como llantitas o gorditos, afectando también a la autoestima del individuo.
Es por eso que una persona que está siempre activa, me refiero a hacer ejercicio, esta regulando o equilibrando los alimentos que ingerimos  y la energía que utilizamos para mantener la tasa metabólica basal y realizar las actividades diarias.
Y esto se ve reflejado en el físico del individuo, mostrando un equilibrio entre su energía almacenada y su masa muscular. Así mismo la persona empieza a tener seguridad y alta autoestima.
Una persona laboral, no gasta mucha energía como una persona activa, ya que su actividad laboral no requiere de un gasto “excesivo” de energía, su cuerpo solo consume lo que necesita. Como decíamos, la persona laboral no necesita que su organismo trabaje de una manera activa así que si la persona empieza a comer de más, el alimento quedará almacenado y por consecuente habrá un aumento de peso.
Por lo tanto  la persona necesita hacer diferentes actividades como caminatas, recorridos en bicicleta, etc. Para mantener un equilibrio en su peso, y de la misma manera deberá comer lo necesario y comer alimentos nutritivos.
Obviamente si esta persona laboral activa además de trabajar, dedica un tiempo a la actividad física, se verá que mantiene un equilibrio en su peso, además de que en el ámbito profesional estará relajada y gracias a los alimentos nutritivos que comió, le ayudara a tener un buen desempeño laboral, así mismo será una persona por así decirlo “satisfecha”.





1.- Transformación de los alimentos desde que se preparan

De los alimentos obtenemos los materiales necesarios para el crecimiento, la reparación y la energía. Las células de nuestro cuerpo requieren de los nutrientes y las sustancias reguladoras contenidas en los alimentos.
Para que este proceso se cumpla de manera correcta debe haber una dieta adecuada para nuestro estilo de vida, de esa forma se debe de combinar frutas, verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal. Para llevar una dieta completa y cumplir el proceso antes dicho.
Una vez que en el alimento hay una combinación entre los elementos antes dichos, se introducen a la boca en donde hay una deglución (tragar) y de esa forma dando paso a la digestión, donde ahí actúa el metabolismo, anabolismo y catabolismo haciendo que haya una absorción de los nutrientes y por último la egestion donde se desecha las sustancias que no fueron absorbidas.
Aunque también hay alimentos que no son fáciles de digerir, lo que hace que el proceso de la transformación de alimentos se vea un poco afectado y por lo tanto en ocasiones nuestra salud se vea afectada.



2.-Relacion entre ejercitación y el consumo máximo de oxigeno.

En las actividades físicas se requiere del oxigeno para que podamos realizarlas, ya que las células transportan el oxigeno al cerebro para que este pueda funcionar.
Cuando una persona hace una actividad física, se pone en marcha toda su musculatura, y a medida de que nosotros nos esforzamos mas en alguna actividad, la demanda de oxígeno crece, pero todo crecimiento tiene su límite, y llegando a ese punto el cuerpo ya no puede reclutar mas oxigeno y se dice que ha alcanzado su máximo consumo de oxígeno.

Este consumo de oxígeno está determinado por tres factores íntimamente relacionados, y que son: el oxígeno que podemos captar en la inspiración, el oxígeno que podemos transportar en los glóbulos rojos, y oxígeno que finalmente podemos absorber a través de los alvéolos pulmonares.
A su vez, el consumo de oxígeno está determinado en gran parte por nuestra herencia genética, pero otros valores tales como el sexo, la edad, el peso, la condición física y el entrenamiento pueden modificarlo, aunque no sustancialmente. La gran mayoría de los autores concuerda en señalar que el consumo máximo de oxígeno (VO2 máx.) no puede mejorarse más del 15% – 20%.
Aunque a través del ejercicio adecuado, esta capacidad se puede modificar ligeramente haciendo más resistente o con mayor capacidad para retener el oxígeno.
El volumen máximo de oxígeno, conocido como VO2 máx., es el máximo transporte de oxígeno que nuestro organismo puede transportar en un minuto.
Este VO2 máx.  Se puede calcular, se tienen que correr sin parar intentando cubrir la mayor distancia posible en 12 minutos y con esta fórmula: VO2 máx. = (Distancia Recorrida - 504) / 45.  de esta forma se puede saber el volumen máximo de oxigeno de la persona, pero en realidad el VO2 máximo es un pobre indicador de la recuperación tras ejercicio intermitente de máxima intensidad.


Higiene aplicada a la educación física

3.-Conceptos básicos como higiene, tipos, salud y como repercute en la Educación Física.

La higiene se puede definir como la ciencia que se encarga de conservar la salud y prevenir las enfermedades. La higiene está relacionada con la actividad física ya que protege y mejora la salud, además se encarga de crear condiciones favorables para practicar un deporte. De esa forma se relaciona la higiene con el ejercicio.

De esa forma si se toma en cuenta el deporte con la higiene la salud se verá favorecida, ya que los sistemas corporales se benefician al mejorar su funcionamiento y a mantenerlos activos y que no se atrofien con el tiempo. Así mismo se podrán prevenir enfermedades del corazón, como paros cardiacos, hipertensión, entre otras. El intercambio de gases en los pulmones se facilitara, los músculos serán más resistentes y los huesos más saludables entre otras lo que permitirá que el cuerpo sea capaz de realizar actividades físicas y por consecuente seguir manteniendo el cuerpo con un buen funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario