domingo, 11 de septiembre de 2011

Tarea de educación física

1.-Dolor de caballo:
Flato es el dolor abdominal que surge en ocasiones al realizar ejercicio físico. Se trata de una molestia que aparece entre la parte baja de las costillas, abdomen y espalda, sobre todo en personas con mala condición física que hacen ejercicio o esfuerzo considerable.
Dicho evento ocurre porque el diafragma es friccionado o golpeado constantemente por los órganos abdominales durante la realización de ejercicio intenso o que exigen gran movilidad y, ante todo, por algunos errores que se relacionan con falta de condición física e inexperiencia del que realiza la actividad física como: Tomar aire por la boca, comer antes o durante la realización de ejercicio, calmar la sed con bebidas gaseosas y/o muy dulces, control inadecuado de la respiración, etc. A pesar de eso no hay una razón 100% verdadera del por qué de este dolor.
Para evitar el flato es conveniente no comer a menos de 2 ó 3 horas de una sesión de ejercicio y evitar los alimentos con mucho azúcar, grasa y sal. Beber muchos líquidos pero a pequeños sorbos, y nunca bebidas con gas como refrescos.
En el caso de que ya se presente este dolor debes flexionarse hacia delante y presionar, masajeando la zona dolorosa. También ayuda respirar muy profundamente.



2.- ¿Por qué no debemos pararnos súbitamente cuando estamos haciendo una actividad física?
En el momento en que una persona hace actividades físicas, el corazón se ve obligado a mandar sangre a la parte del cuerpo que está siendo ejercitada, el corazón en ese momento lleva un ritmo de actividad muy alto, y cuando la persona se detiene de repente y se sienta, la sangre no puede circular de manera correcta ya que el corazón sigue trabajando a un nivel muy rápido, esto produce un “secuestro de sangre”. Por ese motivo cuando una persona se sienta después de haber hecho una actividad física es malo, y es recomendable continuar con la actividad pero disminuyendo el trabajo poco a poco para que tu corazón se vaya regulando, y si se va a detener  la actividad definitivamente debes dejar que el cuerpo se enfríe el por unos 5 a 10 minutos para evitar problemas.



3.- Escala de Borg.
La frecuencia cardiaca y la escala de percepción de esfuerzo, han sido utilizadas para prescribir la intensidad del ejercicio .Desafortunadamente muchas personas no miden su frecuencia cardiaca durante una actividad física porque carecen de aparatos para medirla como el pulsometro.
Para poder medir la percepción de esfuerzo se utilizan escalas numéricas siendo una de las más utilizadas la Escala de Borg que tiene 15 estadios
El fisiólogo Gunnar Borg, oriundo de Suecia, creó una escala subjetiva para percibir el esfuerzo físico, y por lo tanto tener una idea aproximada de a la intensidad a la que se está trabajando.
Es un método subjetivo de dosificación de la carga de entrenamiento que le permitirá al entrenador apreciar la respuesta del organismo del deportista ante el trabajo realizado, ya que se ha establecido una alta correlación entre la percepción del esfuerzo y una serie de indicadores fisiológicos como son la frecuencia cardíaca, el umbral anaeróbico, el VO2 máx. (Consumo máximo de oxígeno), etc.
El deportista deberá anotar cada día de entrenamiento su percepción del esfuerzo de acuerdo con la escala numérica.
10
MUY, MUY DURO MAXIMAL
9
8
7
MUY DURO
6
5
DURO
4
MÁS BIEN DURO
3
MODERADO
2
LEVE
1
MUY LEVE
0,5
MUY, MUY LEVE
0     NADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario